domingo, 19 de octubre de 2014

H. P. LOVECRAFT, Herbert West, el resucitador, 2014 (1922)

Fui a La Casa del Libro (una librería) buscando algo distinto, una novela que no me pareciera la enémisa historia sobre lo mismo, ese constante y molesto déjà vu. La sección dedicada al género de Terror era minúscula, apenas un par de baldas. Stephen King, Bram Stoker, Poe,…en fin. ¿Y algo nuevo, please? Abajo, casi en el suelo, un cartelito que rezaba algo como: “El rincón zombi”. Cogí un ejemplar titulado “Septiembre zombie”, de David Mood, con la siguiente sinopsis, más o menos: “Una epidemia termina con el mundo tal y como lo conocemos. Un puñado de supervivientes lucha en una ciudad llena de peligros”. Qué pereza. Otro, que no recuerdo el título: “En un solo día el 99% de la población es zombi. Los que aún quedan con vida han de enfrentarse a amenazas…etc., etc., etc.”. Sueño mortal. En consecuencia, y como suelo decir: en caso de dudas o vacío hay que acudir a un clásico. Así leí “Herbert West, reanimador”, de H. P. Lovecraft. Tremendo. Por cierto, nada que ver con la película.


Lovecraft ambienta su novela en Arkham, y los personajes principales son profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miskatonic. Es decir; y utiliza el método del testimonio del amigo del protagonista que, por supuesto, ha caído en desgracia. Hasta aquí todo pertenece al universo Lovecraft conocido.

Es la historia de un investigador empeñado en encontrar un elixir que reviva a la gente. Al principio le mueve el interés científico, pero luego se convierte en algo morboso para Herbert West. Inicia sus experimentos con animales, claro, pero enseguida considera que tiene que probarlo en seres humanos. Aquí Lovecraft ambienta la novela como si fuera Shelley o Stevenson: el científico que se retira a un lugar alejado para tener un laboratorio clandestino, y son un par de negros los que le proporcionan muertos aún calientes. La resurrección de un muerto recuerda al querido Frankstein, y tiene la misma fuerza narrativa.

La reputación de Herbet West en la Facultad  de Medicina fue empeorando, especialmente para el decano, el doctor Allan Halsey, que intenta echar a West de la institución. Sí, has acertado: Halsey prueba el elixir porque muere de tifus. El pobre no acaba muy bien. Se convierte en un monstruo antromorfo, en un violento caníbal que todo el mundo toma por loco, y que es ingresado en un psiquiátrico durante dieciséis años.

¿Dónde podía conseguir West cuerpos, que es su obsesión? Pues en la Gran Guerra. No se alistó para “salvar la civilización”, sino porque “necesitaba cadáveres frescos”. Consigue alistarse en el ejército canadiense y va al frente belga. Allí monta otro laboratorio, con escenas horripilantes. La peor es cuando consigue el cadáver decapitado de un aviador. Ahora, West utiliza un “tejido embrionario de reptiles” para conservar los miembros y, naturalmente, la cabeza del aviador acaba en un bote con ese líquido.

El capítulo final es redondo. La ambientación es la típica de uno de los maestros del terror. La ciudad es Boston. La casa está cerca de un cementerio, tiene sótano, donde West quiere construir su laboratorio, conserva un pasadizo. Alguien llama a la puerta. Es un grupo extraño, encabezado (nunca mejor dicho) por un tipo sin cabeza, y un monstruo antropomorfo. El resto, te lo puedes imaginar.

5 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo (para mí) que no te leía y hace mucho tiempo también que no me encuentro con entradas nuevas en tu blog...En realidad espero que estés bien y pronto vuelvas a deleitarnos con tus textos, tan bien escritos. Por cierto, con lo que me gusta Lovecraft, debo decir con vergüenza que aún no leo los cuentos dedicados a este personaje...¡Qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elwin. Hace tiempo que no subo nada al blog porque llevo un par de años escribiendo sin parar para la prensa (he de vivir de algo). Por cierto, el 23 de agosto publiqué en "La Razón" (periódico español), un artículo largo sobre Lovecraft. El enlace:
      http://www.larazon.es/cultura/lovecraft-el-sumo-sacerdote-del-terror-DB10555987
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Qué gusto saber de ti! Feliz leeré tu texto. Ojalá no dejes por completo en el olvido este blog tan bueno.

    ResponderEliminar
  3. Espero nuevas entradas al blog, es muy bueno la verdad ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hay que señalar que "Reanimador" quizas sea una de las obras mas conocidas de Lovecraft, al menos es la que ha tenido mas exito en el cine, pero tambien fue de las mas detestadas por el propio autor, el la escribio solo con el fin de ganar dinero, la hallaba facilona y decepcionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Reseñas más leídas